Doble jornada para el FamilyCash Xàtiva voleibol femenino y desplazamiento a Tarragona del FamilyCash Xàtiva masculino.

Las ligas autonómicas continúan suspendidas, ningún equipo de base puede entrenar, y solo están permitidos los entrenamientos a los dos equipos de ligas estatales al mantener la Real Federación Española las competiciones nacionales, aunque la pandemia del covid-19 lo condiciona y lo desvirtúa todo.

Al FamilyCash Xàtiva voleibol femenino les falto la suerte en la jornada 13 de la liga de plata española y cedieron por 1-3 en su desplazamiento ante laUniversidad de Alicante (27-25, 23-25, 25-19, 25-16). Las de Alessandro Cosentino y José Manuel Martí no consiguieron ganar el primer set y cedieron por un emocionante 27-25 después de disfrutar de dos ventajas para cerrarlo. El set estaba muy abierto y con resultado incierto (23-23), se adelantaba el Xàtiva en dos ocasiones, pero la máxima anotadora del partido lograba cerrarlo para las de Alicante. Un mazazo para las de Xàtiva, que habían conseguido controlar bastante bien sus errores no forzados. Siguieron las setabenses muy concentradas en el encuentro y lograron ganar el segundo set por 23-25, empatando así el partido y manteniendo abiertas todas sus opciones. El conjunto de la Universidad de Alicante, bien posicionado en la clasificación, lograron recuperar su nivel habitual y jugaron con algo más de regularidad en el tercer set, consiguiendo una ventaja de 14-9 que lograron mantener hasta el final, aunque el conjunto setabense continuó luchando lo indecible. Reaccionaba el equipo de Xàtiva en el cuarto set y lograban adelantarse por 1-5, lo que por unos momentos hizo albergar esperanzas, pero empataban las alicantinas (6-6). La efectividad del ataque local conseguía una ventaja (13-9), lo que unido al intenso trabajo en bloqueo y ataque, consiguieron cerrar el partido. Máximas anotadoras. Por el Universidad de Alicante: Irene Troyano con 27 puntos y Giulia Gianetti con 19 puntos. Por el Xàtiva: Laura Mascarell consiguió 18 puntos, Paula Verardo 16 puntos, y Andrea Martínez 12 puntos.

El FamilyCash Xàtiva voleibol masculino no lograron puntuar en la jornada 13, de nuevo en un desplazamiento a tierras catalanas. Cedieron por 3-0 frente al segundo clasificado Tarragona Sant Pere y Sant Pau (25-16/25-19/25-22).Un partido vivo y de mucha intensidad en que los locales fueron más regulares. Los de Larry Creus y Claudio Fantin jugaron a rachas con gran brillantez, defendiendo lo indecible, aunque les faltó algo más de volumen de ataque para poder mantener el marcador con margen para reaccionar. En el primer set los de Xàtiva tomaron la iniciativa con buena defensa y ataque, pero el partido se igualó 13-13, y a partir de aquí los locales lograron atacar con mayor efectividad (17-13) obligando al tiempo muerto del Xàtiva voleibol. Los setabenses no consiguieron parar el ataque del Tarragona. En la segunda manga el Tarragona mantuvo el mismo nivel de ataque y defensa, pero el Xàtiva siguieron luchando lo indecible para que la diferencia en el marcador no aumentará excesivamente. Los dos conjuntos se emplearon a fondo, con grandes jugadas. Con 21-18 los entrenadores del Tarragona tuvieron que solicitar tiempo muerto para cortar la racha ascendente del Xàtiva. Impecable ataque local hasta el final (25-19). El tercer set fue el mas igualado del partido, los de Xàtiva tomaron la iniciativa (7-9), el set permaneció igualado (15-15), y seguía la intensidad en el juego. Con 21-20 el Tarragona solicitaba tiempo muerto y presagiaba un final de set emocionante. Después del 23-22, ganaban los locales con dos ataques durísimos. Máximos anotadores por el Tarragona: Elio Carrodeguas 19 puntos y Nahuel Ossola 12 puntos. Por el Xàtiva:Francisco Javier Ferri con 16 puntos, y Rubén Martínez Ferrer (9).

En partido aplazado por el confinamiento perimetral de Xàtiva,elpasado viernes se disputó en el pabellón municipal de voleibol el encuentro que enfrentaba al FamilyCash Femenino con el Leleman Valencia, cediendo las de Xàtiva por 0-3 (19-25/20-25/13-25).Las de Valencia fueron más regulares y lograron controlar el partido, pero las de Xàtiva lucharon lo indecible, aunque el número acumulado de errores no forzados otorgaron demasiada ventaja a las visitantes. En el primer set siempre fueron por delante las del Valencia, las de Xàtiva cometieron excesivos errores, hasta seis saques fallados, que otorgaban ventaja al contrario. En la segunda manga las setabenses, con un ataque efectivo y buena defensa tomaron la iniciativa en el marcador (8-4). Reaccionaron las del Leleman y se adelantaban por 11-13. A partir de aquí las visitantes lograron mantener una ventaja que les permitió jugar con una mayor comodidad. El tercer y último set fue dominado claramente por las visitantes, las de Xàtiva lograron acercarse en el marcador (9-11), pero las del Valencia continuaron con su regularidad hasta el final y se llevaron los tres puntos en juego.

La Federación de Voleibol de la Comunidad Valenciana prolonga la suspensión de las competiciones autonómicas y los Juegos Deportivos al menos hasta el 15 de febrero para adaptarse a la nueva orden la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública por la alta incidencia de la covid-19 en la Comunidad Valenciana.