Entrevistas

Sonia Gómez: años de experiencia al servicio de la dirección técnica del club voleibol Xàtiva.

SONIA GÓMEZ

Directora técnica del club voleibol Xàtiva

El Club Voleibol Xàtiva arranca la temporada 2018-2019 con el objetivo de convertirse en un club de referencia en todas las categorías. Un proyecto ambicioso con pocos recursos, posible gracias al trabajo que comenzó hace unos años en el corazón de la ciudad de Xàtiva.
Tras la gran temporada realizada por los diferentes equipos la temporada anterior, el objetivo inicial es mantener los buenos resultados y, en la medida de lo posible, intentar mejorarlos. El SL2F, recién ascendido a la categoría entonces, consiguió clasificarse para disputar la Copa Princesa, y los equipos juveniles (masculino y femenino) y el equipo cadete femenino se proclamaron campeones autonómicos de sus categorías, respectivamente. Además, los equipos infantiles se consolidaron en una importantísima cantera que garantiza la continuidad del voleibol en Xàtiva.

¿Qué hace diferente al club voleibol Xàtiva de otros clubs?

Cuando uno decide comenzar temporada tras temporada hay un componente de locura difícil de explicar, en Xàtiva estamos siempre en este límite. Tal vez, nos diferencia la historia de este club, en esta ciudad todo el mundo tiene algún familiar, amigo o conocido que ha practicado Voleibol o ha ayudado al club en lo que ha podido.

Como directora técnica, ¿qué diferencias hay respecto a la temporada anterior?

Por un lado, hemos cambiado todo el cuerpo técnico de la rama masculina, Sebastian “Larry” Creus se incorpora a la dirección del SL2M, un proyecto ya consolidado con el objetivo de ir incorporando poco a poco jugadores jóvenes de la cantera, mantenemos el equipo sénior autonómico, los equipos juvenil y cadete masculinos los dirigirá Rafa Mora, con el equipo juvenil seguiremos intentando disputar la final autonómica y el campeonato de España, el equipo infantil lo dirigirá Carles García, con estos dos equipos los objetivos son diferentes, ya que no queremos ponernos como fin llegar a final autonómica, nos importa más el desarrollo técnico, táctico y psicológico de los chavales.
Por la parte femenina, destacar la continuidad de Virginia Carbonell con el equipo de SL2F. Mantenemos el grupo sénior autonómico para dar continuidad a las chicas, del juvenil femenino este año me voy a ocupar personalmente con la colaboración de Emilio Prats. La aportación más significativa es el cambio que hemos realizado con el desplazamiento de Adriá Borreguero a la rama femenina. Este entrenador siempre vinculado con equipos de chicos, ha aceptado el reto de seguir con el buen trabajo realizado la temporada pasada en la categoría cadete. Los equipos infantiles estarán coordinados por Emilio Prats.

¿Existe un objetivo general del club para esta temporada?

No puedo determinar un objetivo general, desde luego que nos preocupan muchas cosas, creo que es primordial el aumentar el número de entrenadores/as y su formación. A partir de ahí, es importante que cada grupo según sus características evolucionen en todos los aspectos: físicos, técnicos, tácticos, volitivos y psicológicos.

¿Cuáles son los objetivos para el SL2F? ¿Y para el SL2M?

Los equipos de Superliga deben de seguir consolidando los grupos e intentar mantener la categoría. Sin buscar grandes retos pero sin renunciar a nada. Muy importante para el club es que los entrenadores de los equipos de Superliga vayan contando con los/as jugadores/as jóvenes de la cantera.

Existen clubs de Superliga 2 que proporcionan una paga a sus jugadores/as, ¿cómo se las arregla un club para firmar jugadores/as a coste cero?

Hemos conseguido que nuestro proyecto ilusione a los jugadores/as, tanto los del club como los que vienen de refuerzo, cuidamos mucho que se sientan a gusto, les intentamos solucionar los problemas de desplazamiento y entrenamiento para que no les suponga un esfuerzo adicional, el ofertar la Superliga 2 (segunda división nacional) con buenos entrenadores y un trabajo serio, esto es lo que hace que los/as chicos/as con los que nos ponemos en contacto accedan a jugar con nosotros.

¿Qué adversidades existen de partida?

Tener a los jugadores/as repartidos entre Xàtiva y Valencia por temas de estudio y/o trabajo es uno de los hándicaps que vamos solucionando cada año. Evidentemente al no ser jugadores/as profesionales siempre existen dificultades que debemos ir concretando con cada uno y llegar a acuerdos.
La dificultad de poder ampliar entrenamientos cuando la temporada lo permite por falta de instalaciones, es un hándicap que se repite año tras año.

¿Cómo es el día a día de una directora técnica de voleibol?

Esto depende del periodo de la temporada en el que nos encontremos, evidentemente el inicio es siempre estresante, ya que debes organizar los grupos de entrenamiento, horarios, entrenadores, pretemporada, etc…, cuando esto ya está organizado ya es el día a día, reuniones con los técnicos, con padres y madres, control del trabajo realizado mensualmente, concreción de objetivos y metodología de los equipos…
El fin de semana intento ver el máximo de partidos posible, para que durante la semana poder hablar con los entrenadores/as y concretar el trabajo de cada uno de los equipos.

¿Cuántos wassups relacionados con el CVX calcula que puede responder a lo largo de una semana?

Uf, no te sé decir, yo soy la persona que relaciona la parte técnica y la directiva. Por lo que no sólo tengo las comunicaciones entre los entrenadores/as también con el presidente del club y la directiva. Así que no puedo calcularlo…quizás si se lo propusiéramos a Álvaro Moratinos, nuestro estadístico, se le ocurriría una forma de calcularlo! jejeje

¿Un sueño para esta temporada?

Respecto a esta pregunta, yo sé que lo fácil seria pensar en Copa Príncipe y/o Princesa, Campeonatos autonómicos y de España, pero si quieres que sea sincera para mí esto no es lo más importante.
Como siempre hemos defendido somos un club de cantera y es lo que debemos seguir pensando, el estar en SL2 o SL1 es una consecuencia del trabajo realizado desde la directiva y la dirección técnica y el crecimiento de nuestros/as jóvenes deportistas. En el club debe tener cabida todo tipo de personas, aquellos que algún día puedan formar parte de estos equipos y los que por diferentes circunstancias no puedan llegar pero que pueden seguir jugando a Voleibol.